Mi Bebé Molón recomienda

10 consejos para hacer de los libros su juguete favorito

publicado pormibebemolon 8 febrero, 2017 4 Comentarios
IMG_6967

¡Hola a tod@s!

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir este post. Los libros son tesoros que ayudan a crecer, nos dan conocimiento, desarrollan nuestra creatividad, capacidad de comprensión y de expresión…

En un mundo cada día más digitalizado es fácil que éstos caigan en desuso a favor de otras opciones de juego. Por ello creo que es tarea de los padres, el inculcar a nuestros hijos el amor por la lectura y la pasión por los libros desde bien pequeños.

Es posible que pienses que tu bebé aún no tiene la edad para tener un libro, pero lo cierto es que el mercado nos brinda un abanico de posibilidades muy extenso,  para que éstos se conviertan en su juguete favorito.

Por ello, aquí te dejo algunas ideas que pueden ayudar a este objetivo: “Leer da sueños” ¿Vas a privar a tu hijo de este privilegio?

IMG_6971

1. Habilita un espacio de lectura dentro de su habitación: debes buscar un lugar de fácil acceso dentro de su cuarto, para que el/la niñ@ los tenga a su alcance, pueda tocarlos y manipularlos sin problema. Coloca unas estanterías a su altura para que pueda manejaros a su antojo.

2.  Es importante que el niño tenga libros acordes a su edad, que despierten su interés, en el caso de bebés, con ilustraciones sobre fondos blancos, de colores vivos y poco texto o ninguno, con pop-ups, libros con sonidos y diferentes texturas.

IMG_5196

3.   En los primeros meses de vida los libros “NO se leen”: se tocan, se ven y se los llevan a la boca, por eso es importante buscar el material del libro más idóneo acorde a su edad y/o al uso que se le va a dar. Hay una amplia variedad: libros de cartón, de tela, de plástico que flotan en el agua…

4.  Busca libros que puedan manejar con soltura, que puedan coger con una mano, con lengüetas laterales que faciliten el pasar de página y no pesen demasiado.

IMG_4384

5.  Crea una rutina diaria “de lectura”. Puedes buscar un momento del día para sentaros y leerle un libro a tu hij@. Es la mejor forma de estimularles, sin forzar nada, compartir un tiempo de juego juntos.

6. Enséñale como jugar con el libro, emitir sonidos, poner voces, transmitir emociones, señalar los objetos y describirlos… Para despertar su interés y hacer de “la lectura”, un momento divertido.

IMG_6986

7.  Páginas arrugadas o pintadas, desplegables rotos… Tranquil@ es su forma de quererlos, deja que los manosee aunque los estropee. Es cierto que hay que enseñarles a cuidarlos, pero en estas edades tan tempranas todo lleva un proceso.

8.  Deja que elija sus preferencias, que sea quien decida que libro hay que leer.

IMG_6033

9.  Si se cansa del momento de lectura, no le obligues a continuar, es mejor buscar otro ratito a imponerle la lectura cuando no le apetece.

10. Haz del momento de lectura un placer compartido por ambos, tomate tu tiempo, sin prisas, para disfrutar juntos, relajaros y evadiros.

IMG_6044

By Esther Salamanca ❤️

 

 

 

Artículos relacionados

4 Comentarios

Milagros 9 febrero, 2017 at 01:18

Muy didáctico ti post, me ha encantado…

Responder
mibebemolon 14 febrero, 2017 at 18:52

Muchas gracias preciosa :)

Responder
Cómo hacer un rincón de lectura en una habitación infantil - Mi bebé molón 26 marzo, 2017 at 16:49

[…] Así que con nuestro objetivo claro, nos pusimos a buscar los elementos indispensables para tener un espacio que no ocupará demasiado, pero que fuera acogedor e invitara a Daniel a hacer de los libros uno de sus juguetes favoritos. […]

Responder
5 cuentos infantiles para regalar el día del libro - Mi bebé molón 19 abril, 2017 at 21:28

[…] os hablé de como hacer un rincón de lectura y algunos consejos para hacer de los libros sus juguetes favoritos. Este año que Daniel empieza a ser más consciente de todo, vamos a incluir una nueva tradición […]

Responder

Deja un comentario