Mi Bebé Molón recomienda

Nuestra nueva cama casa Montessori

publicado pormibebemolon 29 marzo, 2017 8 Comentarios
IMG_1359

Como ya os adelanté por Instagram y Facebook, hemos estrenado cama nueva estilo Montessori en la habitación de Mi Bebé Molón.

Pero antes de entrar en materia, vayamos por partes. Creo importante aportar unas pinceladas previas para explicaros, “grosso modo”, qué es el método Montessori.

De antemano os digo que no soy una experta, pero si he leído bastante y me he dejado asesorar por gente con experiencia. Antes de probar con el bebé, quería conocer los detalles de la metodología y estar segura de que lo que buscábamos era la opción perfecta para nosotros.

¿Qué es el método Montessori?

La Dra. Montessori (1870 – 1952) es la creadora de esta pedagogía, tan de moda ahora, pero que lleva más de 100 años impartiéndose en todo el mundo.

Su metodología convertida en una filosofía de la educación, está basada en la observación de l@s niñ@s bajo dos principios:

  • Buscar su libertad dentro de los límites
  • Habilitar un entorno preparado con materiales y actividades para que puedan experimentar

El objetivo que busca este método es el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional, la preparación cognitiva y la coordinación física de los niñ@s.

¿No me digáis que no suena atractivo?

montesori-pedagogija

La Dra. Montessori describe la mente del niño como “mente absorbente” desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad aproximadamente. Habla de “periodos sensibles”  del desarrollo en esta etapa de su vida y de la enorme capacidad de absorber, aprender y asimilar.

Su metodología pretende aprovechar esta capacidad, a través de materiales y actividades diseñadas para estimularles, con el fin de que cada niñ@ alcance su máximo potencial.

Así que después de leer y leer… ¡Teníamos que probar!

¿Cómo aplicarlo en casa?

Crear un “ambiente Montessori” requiere de orden y estética que despierte el interés del/de la niñ@.

Nosotros hemos empezado por la cama.  La cama casa además de bonita, permite y cumple con uno de los propósitos del método de Montessori, la “independencia” y autonomía del niño.

IMG_1357

En mi búsqueda, dí con María de MamáLUZ, experta en la metodología y en otras pedagogías respetuosas con el crecimiento y aprendizaje de los más pequeños de la casa, como Reggio Emilia, Waldorf y Pikler. Su proyecto nace hace algo más de dos años, proponiendo materiales pedagógicos para bebés y peques hasta los seis años a un precio asequible.

Nuestra nueva cama casa Montessori

Teníamos clara la importancia de la cama como el lugar donde Daniel descansaría, pero también buscando un espacio para jugar y leer juntos.  Por eso nos decantamos por la Cama Casita de 90 de MamáLUZ (medidas: 101 cms. de ancho x 200 cms de largo x 142 cms de alto aprox.) Creo que es el tamaño más cómodo para toda la familia.

La cama es de madera natural, tiene los cantos redondeados para la seguridad del pequeño y es muy fácil de montar.

IMG_1239

En mi caso personal opté por incorporar una base tapizada que funcionara como aislante del suelo e invertí en un buen colchón reforzado y traspirable ambos de la marca Relax que compramos en El Corte Inglés. La altura que queda del suelo es de unos 25 cms. aprox. y Daniel se desenvuelve genial para subir y bajar de la cama él solito.

IMG_1352

No  obstante en la fase de prueba en la que nos encontramos, cuando el peque descansa en la cama colocamos unos cuantos cojines como seguridad, con el fin de delimitar un poco el espacio y que no se caiga (en eso ha salido a su madre y es de moverse bastante cuando duerme).

Nuestra experiencia hasta el momento no puede ser más positiva, ya ha dormido varias siestas y llevamos un par de noches que descansa en su nueva cama.

IMG_1355

Una anécdota que recordaréis con especial cariño: «La primera vez que vuestr@ peque se despierte sol@ y vaya a dónde estáis con una sonrisa en la boca» Creo que en ese momento os pasará como a mí y una vez más seréis conscientes de lo rápido que pasa el tiempo.

Espero que este post os haya gustado y os sirva para aclarar dudas y de inspiración. Pronto os prepararé otro con los detalles de la decoración de la cama casa que estamos terminando… ¡Os tengo que enseñar!

By Esther Salamanca 🌿💛

Artículos relacionados

8 Comentarios

Ana 30 marzo, 2017 at 11:41

Hola
Cuál es el sentido de “casita”? Tiene alguno? Entiendo lo de cama baja…

Responder
mibebemolon 30 marzo, 2017 at 14:43

Hola Ana, el objetivo es proponer un lugar atractivo al niño para descansar pero también para jugar, leer… Creo que se le puede sacar mucho partido jugando con telas por ejemplo. Un saludo, Esther.

Responder
CortinaDecor 30 marzo, 2017 at 12:23

¡Menuda pasada de habitación y de concepto! Es un gusto saber que mamis tan molonas como tú haya confiado en nosotros. ¡Que lo disfrutéis! :)

Responder
mibebemolon 30 marzo, 2017 at 14:44

¡Muchísimas gracias!Esther S.

Responder
Victoria 30 marzo, 2017 at 14:27

Donde conseguiste la estructura de la cama?.
Gracias

Responder
mibebemolon 2 abril, 2017 at 20:10

En el post tienes el enlace directo, es de MamaLUZ

Responder
Graciela 30 marzo, 2017 at 18:47

Me encanta, como yo te comenté por el instagram tengo una … pero la utilice como ricón de lecturas… o cómo su lugar … aunque sea un poco pequeña todavía… si mamá motivada :p

Me encanta como vas haciendo cambios para que cada rincón sea importante o especial.

Graciela

Responder
mibebemolon 2 abril, 2017 at 20:11

Muchísimas gracias Graiela, un beso

Responder

Deja un comentario